Fundacion ITMA
El ITMA desarrolla tecnologías para los edificios del futuro con el Clúster de la Construcción
Los empresarios agrupados en el Cluster Asturiano de la Construcción y los científicos e ingenieros de los centros tecnológicos del Principado ITMA Materials Technology y de la Fundación Prodintec acordaron ayer, mediante la firma de un convenio de colaboración, aunar esfuerzos con la vista puesta en la directiva europea 2020, que obligará a hacer edificios que ahorren energía y se autoabastezcan a partir de ese año.
La directiva entrará en vigor en 2018 para los edificios oficiales. «Por el momento, construir según los criterios de la directiva es carísimo», indicó Susana García-Rama, la presidenta del cluster asturiano que suma siete empresas, da empleo a 700 personas y facturó en 2011 alrededor 185 millones de euros. «Lo que pretendemos es trasladar a los edificios de viviendas las condiciones experimentales que, por el momento, se desarrollan en viviendas unifamiliares», indicó García-Rama. «Lo que buscamos es que el edificio se sostenga por sí mismo», añadió la empresaria.
Íñigo Felgueroso, de ITMA+Prodintec, comentó que el convenio «permite Instituto Tecnológico desarrollar los materiales en el laboratorio. Prodintec tiene que elevar estos productos a nivel industrial y el cluster lo que hace es ponerlos en práctica». García-Rama explicó por su parte que el sector de la construcción «no presta atención al paso industrial: va de las materias primas a la construcción y, en el medio, se puede desarrollar una fase que puede incrementar las facilidades para conseguir eso que dice la directiva europea: por eso estamos aquí», subrayó.
En Asturias existen escasos ejemplos de edificios que se autoabastezcan. «Por de pronto, lo que tenemos que conseguir es ahorrar lo máximo posible», indicó otro representante del cluster. «El ITMA y Prodintec ponen a disposición nuestra su conocimiento; por nuestra parte, nos comprometemos a desarrollar los trabajos que nos presenten», concluyó García-Rama, quien señaló que alguna de las empresas que forman parte del cluster ya habían colaborado con las dos fundaciones científicas. «Lo que hacemos ahora es poner en común una serie de ventajas para todos», apuntó García-Rama, sin desdoro de la competencia.