Ensayo de Disbonding

El fenómeno de Disbonding se produce en reactores de hidroproceso de refinerías de petróleo los cuales trabajan en condiciones de alta temperatura y presión en atmósfera rica en hidrógeno.

Estos reactores se fabrican en aceros Cr-Mo (resistentes a termofluencia) recargados con acero inoxidable austenítico (protección frente al proceso de corrosión).
El agrietamiento se produce en la interfase entre el recargue y el metal base durante las paradas de emergencia del reactor. El despegue entre el acero Cr-Mo y el inoxidable austenítico es el fenómeno conocido como disbonding.

disbonding 1

Fundación ITMA dispone de un equipo para el ensayo de Disbonding, que simula las condiciones en condiciones de servicio en las refinerías, con las siguientes características:
- Realización de ensayos hasta 500ºC de temperatura y 200 bar de presión de hidrógeno.
- Automatización total del ciclo de temperatura y del ciclo de presión.
- Velocidad de enfriamiento hasta 750ºC/h
Para la evaluación del % de disbonding se utiliza un equipo de ultrasonidos con modo C-Scan automatizado.
El equipo de ultrasonidos dispone de un dispositivo especial compuesto por una cubeta y dos encoders (x, y) que permite el uso de palpadores focalizados de inmersión con el fin de suministrar con la mayor precisión posible el % de área despegada.
Se cuenta, a su vez, con varios hornos que permiten la realización de tratamientos térmicos post-soldadura, tratamientos de alivio de tensiones y tratamientos de mejora. 
Los ensayos se realizan siempre según norma ASTM G 146.

Disbonding 2

Fundación ITMA ofrece un servicio de ensayo de Disbonding cuya oferta tecnológica cubre los siguientes campos:

- Desarrollo de proyectos de I+D+i. A modo de ejemplo, se pueden orientar hacia:
      - Estudio de las transformaciones microestructurales.
      - Influencia de la velocidad de enfriamiento.
      - Estudio de los parámetros de soldadura
      - Tratamientos térmicos post-soldadura
      - Influencia del espesor
      - Influencia del metal base
      - Influencia del recargue
      - Relación Temperatura-Presión
Asesoramiento técnico

 

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