El fenómeno de Disbonding se produce en reactores de hidroproceso de refinerías de petróleo los cuales trabajan en condiciones de alta temperatura y presión en atmósfera rica en hidrógeno.
Estos reactores se fabrican en aceros Cr-Mo (resistentes a termofluencia) recargados con acero inoxidable austenítico (protección frente al proceso de corrosión). El agrietamiento se produce en la interfase entre el recargue y el metal base durante las paradas de emergencia del reactor. El despegue entre el acero Cr-Mo y el inoxidable austenítico es el fenómeno conocido como disbonding.
Fundación ITMA dispone de un equipo para el ensayo de Disbonding, que simula las condiciones en condiciones de servicio en las refinerías, con las siguientes características: - Realización de ensayos hasta 500ºC de temperatura y 200 bar de presión de hidrógeno. - Automatización total del ciclo de temperatura y del ciclo de presión. - Velocidad de enfriamiento hasta 750ºC/h Para la evaluación del % de disbonding se utiliza un equipo de ultrasonidos con modo C-Scan automatizado. El equipo de ultrasonidos dispone de un dispositivo especial compuesto por una cubeta y dos encoders (x, y) que permite el uso de palpadores focalizados de inmersión con el fin de suministrar con la mayor precisión posible el % de área despegada. Se cuenta, a su vez, con varios hornos que permiten la realización de tratamientos térmicos post-soldadura, tratamientos de alivio de tensiones y tratamientos de mejora. Los ensayos se realizan siempre según norma ASTM G 146.
Fundación ITMA ofrece un servicio de ensayo de Disbonding cuya oferta tecnológica cubre los siguientes campos:
- Desarrollo de proyectos de I+D+i. A modo de ejemplo, se pueden orientar hacia: - Estudio de las transformaciones microestructurales. - Influencia de la velocidad de enfriamiento. - Estudio de los parámetros de soldadura - Tratamientos térmicos post-soldadura - Influencia del espesor - Influencia del metal base - Influencia del recargue - Relación Temperatura-Presión - Asesoramiento técnico
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