Proyecto financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, dentro del Programa Retos-Colaboración, con número de expediente RTC-2014-3055-1, liderado por el Instituto Oftalmológico Fernández Vega, S.L. y con la participación de 2 organismos de investigación.
El objetivo principal del proyecto es el diseño y desarrollo de sistemas de valor añadido a las prótesis oculares (a modo de películas sobre la lente) y otras formas de vehicular los nanomateriales luminiscentes (como colirios y cremas) que permitan una modulación de la luz, con el fin de filtrar selectivamente las longitudes de onda nocivas a las células de la retina y desplazarlas espectralmente hacia longitudes de onda beneficiosas. Con ello se conseguiría un doble objetivo (neuroprotector y nanoterapeutico) que podría encontrar aplicaciones más allá del campo puramente oftalmológico.
Este objetivo se alinea con el Objetivo Temático del Programa Operativo al que pertenece la convocatoria: “Promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad”.